domingo, 21 de febrero de 2010

EL ESTUCO VENECIANO 1


FOTO DE LA DULCERIA ROQUE NUBLO EN TEJEDA - GRAN CANARIA

¿ Qué es el Estuco Veneciano?
El estucado veneciano es una pasta de grano fino empleada en el acabado de muros, compuesta por cal apagada, polvo de mármol y pigmentos naturales, que endurece por secado.

El estucado veneciano admite tratamientos variados como el modelado y tallado que permiten obtener formas ornamentales, o el pulido que le da un aspecto similar al mármol, también admite el pintado decorativo.

Historia del estucado veneciano:

La historia del estucado veneciano tiene sus antecedentes en Grecia y Roma, como base para la pintura al fresco. Los árabes lo emplearon en muchas ocasiones para sustituir al mármol, tallándolo con motivos ornamentales (como en la Alambra).

Durante el Renacimiento se perfeccionaron varias técnicas de estucado veneciano. El estuco blanco fue utilizado como fondo para pintar figuras en las iglesias. Artistas como Rafael, emplearon frisos de estucado policromado en la decoración de palacios y pabellones.

La época dorada de la historia del estucado está en los siglos XVII y XVIII, donde el barroco y el rococó, hicieron uso de esta técnica, especialmente en Baviera y Austria, con palacios decorados con estucados coloreados de formas variadas (columnas pareadas, altares, motivos especulares). El estucado veneciano es el más famoso, proviene de Italia durante el siglo XV.

El estucado puede utilizarse como terminación de paredes y techos, tanto en exterior como en interior. Se adapta a cualquier tipo de construcción o época. El estucado veneciano cumple una función múltiple, como ornamento, como refuerzo del muro, como impermeabilización permitiendo una transpiración natural.

Técnica de estucado veneciano:

El estucado veneciano como ya dijimos, se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos.

La cal posee propiedades elásticas, lo cual evita las rajaduras por contracción y dilatación en las fachadas, también es impermeable y fungicida.

El procedimiento de elaboración del estucado veneciano incluye pigmentos y compuestos sintéticos además de la arena de mármol que brinda brillo y dureza. Los pigmentos que se empleen deben ser estables frente a la luz.

Las superficies que recibirán el estuco deben ser perfectamente lisas y estar libres de suciedad, moho, polvo o grasa.

La aplicación del estucado veneciano se realiza con espátula de manera uniforme por toda la superficie, de arriba abajo, de izquierda a derecha, luego se alisa con una regla larga y se deja secar. Cuando está seco se pule con una pulidora hasta obtener una superficie brillante como el mármol.
La composición del estucado depende de la superficie sobre la cual se aplica y el tipo de mármol que se desea imitar.

En la actualidad podemos encontrar pastas ya preparadas, con adición de materiales sintéticos que facilitan la aplicación.