jueves, 4 de febrero de 2010

IDEAS PARA PINTAR LA SALA DE TU CASA



Ideas para pintar la sala de tu casa
Escoger el color de la sala de estar es una decisión que va más allá de cuestiones puramente decorativas.

No sólo debe gustarnos y combinar con el estilo de los muebles: lo más importante es que ese color transmita buenas sensaciones y nos ayude a sentirnos a gusto, y más aún si se trata de la sala de estar, que es una de las habitaciones en las que más tiempo pasamos a lo largo del día.

Cabe considerar que la arquitectura interior se potencia con la ayuda de la pintura y el color, ya que transforman la percepción espacial, la atmósfera y el estilo de cualquier habitación.
Según la mayoría de las clasificaciones de colores, existen cuatro paletas: cálidos oscuros, cálidos claros, fríos oscuros y fríos cálidos. Para no equivocarte y asegurar una buena combinación de colores, elige siempre colores dentro de la misma paleta, ya que estos armonizan entre sí y no hay peligro de estridencias. No importa si usas uno, dos o más colores dentro de una misma paleta, manteniéndote dentro de las mismas tonalidades seguro que acertarás.

Hay otra cuestión a considerar a la hora de escoger una paleta que va más allá de los gustos personales: la luz.
Se debe tener muy en cuenta el efecto que causará ésta sobre las paredes, si será natural, artificial o ambas.
Cómo se reflejará en las paredes es un aspecto a tener en cuenta, ya que los tonos más claros reflejarán la luz y los oscuros la absorberán.

Teniendo en cuenta esta regla, los colores a utilizar en la pared valorarán el espacio a pintar: Los colores claros acercarán las paredes y convierten la sala de estar en un espacio muy acogedor. Los oscuros la alejarán visualmente, creando profundidades, diferentes ambientes y ampliando el espacio.

Además, las distintas calidades de luz (natural o artificial) afectarán a la pintura. Por eso, hay que comprobar la evolución del color a lo largo del día: rosácea al amanecer, amarillenta al medio día y rojiza al atardecer.