sábado, 13 de febrero de 2010

COLORTERAPIA O CROMOTERAPIA


¿En qué consiste la colorterapia o cromoterapia?
La cromoterapia emplea las propiedades del color para nuestro beneficio, tanto físico como emocional. La cromoterapia se sirve de los colores como instrumentos terapéuticos.

¿Cuál fue el origen de la cromoterapia?
En el siglo IX el médico árabe Avicena en uno de sus numerosos escritos científicos realizó un estudio sobre las propiedades del color en el tratamiento de enfermedades. Asimismo, la cromoterapia se remonta a miles de años atrás, en forma de praxis médica ancestral practicada en la India y que se conoce como Ayurveda. Otras raíces históricas se remontan a la antigua China y al milenario Egipto. En la medicina tradicional china, cada órgano se asocia a un color. Por su parte, los antiguos egipcios construyeron estancias de tipo solario con paneles de vidrio de color. Al pasar los rayos del sol a través del vidrio, el paciente se veía inundado del color terapéutico elegido y por tanto recibía las propiedades terapéuticas correspondientes. Entre 1941 y 1946, Max Lüscher realiza un estudio sobre la influencia de los colores en el ser humano a nivel psicológico. En 1947 Lüscher presentó su Diagnóstico de los Colores en el Congreso Mundial de Psicología de Laussanne, el primero tras la Segunda guerra mundial. Por ello, su test cromático fue internacionalmente conocido, y su teoría fue publicada en las actas del congreso “Le diagnostic du Caractère” (Presse Universitaire, Paris 1949). Lüscher fue marcó un hito en la historia de la psicología y a su vez sirvió de fuente e inspiración para numerosos estudios posteriores.

¿Cómo puedo aplicar la cromoterapia a mi vida diaria?
Numerosos estudios han demostrado la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo. La decoración de espacios sigue fielmente las directrices cromáticas establecidas con el fin de mejorar nuestra vida. En los hospitales, por ejemplo, el color predominante es el blanco para las paredes y las batas de los médicos, ya que el blanco aporta la sensación de pureza (o asepsia) y tranquilidad. Los cirujanos y demás personal quirúrgico portan batas de colores azul (que produce sensación de tranquilidad) o verde (que ayuda a combatir el cansancio y la ansiedad). Ambos colores atenúan también el llamativo color de la sangre, evitando así las sensaciones de incomodidad y desasosiego producidas por su visión.
En las oficinas los colores predominantes y la combinación de colores varían según la zona decorada. Por ejemplo, en lugares donde se celebran reuniones se evita recargar la decoración y abusar de los contrastes cromáticos. Las mesas de trabajo suelen ser de materiales claros o no excesivamente oscuros, de manera que no absorban la luminosidad de la estancia (madera de pino, cristal semitranslúcido, etc.)

En posteriores posts haremos un breve recorrido por los colores y sus propiedades.

COLORES EN LOS DORMITORIOS

''Abrazo de la Noche'' emplea los colores azul y blanco.
Según la colorterapia el azul posee propiedades relajantes y refrescantes. A nivel terapéutico posee propiedades antisepticas y aporta beneficios al sistema inmunológico. Este color se asocia a la garganta, la glándula tiroidea y el pecho, además estimula el sistema nervioso central.
El color blanco simboliza la pureza y la perfección, aporta luminosidad y favorece la integración de elementos. Al igual que el color azul, proporciona sensación de tranquilidad.

''Primavera'' emplea los colores rosa, rojo, amarillo y negro.
El rosa se asocia a la ternura y la atracción erótica. Neutraliza los sentimientos negativos y aplaca sentimientos extremos como la cólera. Es el color de la sensualidad y de la faceta femenina.
El color rojo estimula el espíritu y provoca excitación. Los efectos negativos asociados al empleo del rojo (irascibilidad, opresión, ansiedad, etc.) se ven neutralizados con una correcta cromoarmonización, en este caso con la armonización del rojo, el rosa y el amarillo.
El amarillo es el color de la creatividad y la inteligencia. Su uso es recomendable en pequeñas pinceladas, para acompañar otros tonos (como es el caso de ''Primavera'').
El negro es el color de la elegancia y el orgullo. Evoca lo desconocido y la oscuridad. Es también símbolo de lo femenino y lo abstracto.