martes, 23 de marzo de 2010

DeCAPADO DE MADERA Y MUEBLES




Muchas veces tenemos en nuestra casa o hemos heredado muebles antiguos de buena calidad, de una madera excelente, pero cuya decoración ha pasado de moda. Antes de deshacerte de él, prueba a darle un cambio y quizás cambies de opinión. De hecho, en la actualidad, son muy apreciados estos muebles antiguos y alcanzan precios muy altos en los anticuarios. Una técnica bastante sencilla a la hora de cambiar un mueble o para conseguir un toque original es el decapado de muebles de madera. Es ideal para darle un toque nuevo al mobiliario de tu casa del pueblo.

El decapado consiste en retirar la pintura que previamente cubría el mueble con productos abrasivos específicos, ya que en ocasiones es difícil de eliminar únicamente con una lija. Existen versiones de productos decapantes en líquido y en gel. La textura más densa de este último facilita el proceso ya que no gotea. Debes estar en una habitación ventilada, ya que el producto puede irritar los ojos y la nariz, y utilizar guantes, porque el producto puede dañar tu piel si entra en contacto con ella.
Hay que extender con una brocha una capa gruesa de producto, cuidando de no pasarla dos veces por el mismo sitio ya que esto podría hacer que no consigas un buen acabado. Una vez aplicada una capa bien extendida, se deja actuar el producto de diez a quince minutos. A continuación se elimina la pintura con una espátula. Ésta ya se desprenderá fácilmente. Con una esponja humedecida, se retiran los restos que hayan podido quedar. Después pasa una lija o un estropajo de aluminio para terminar de limpiar la madera y darle suavidad. Ahora ya tienes un mueble virgen y natural, preparado para decorar diferentes tipos de armarios o cabeceros. Las tendencias en las técnicas de embellecimiento son principalmente el lacado en blanco, generalmente y la aplicación de ceras.