martes, 23 de marzo de 2010


En el año 2008, se aprueba que en Enero del 2010, los fabricantes de pinturas y barnices se adapten a la nueva normativa medioambiental europea relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Muchas empresas se han adaptado ya, pero se han quedado únicamente en cumplir la normativa y, lo que es más importante desde el punto de vista de encontrar oportunidades de negocio, no han ido más allá en el desarrollo de productos sostenibles.
¿Material sostenible?
¿Y qué es lo que hace que estos materiales sean sostenibles? ¿Que estén elaborados a partir de materiales reciclados? ¿La posibilidad de que sean biodegradables? ¿Que requieran menos energía en su fabricación? Según Joe Gebbion y Matt Grigsby, fundadores de Ecolect, un colectivo de arquitectos y diseñadores ecológicos, “un poco de todo. Hoy en día, muchos materiales, aunque sean sostenibles, todavía contienen algún elemento negativo, tanto en su composición como en la forma en que son elaborados”.

Gebbion y Grigsby han puesto en marcha un directorio de productos verdes para el bricolaje y el diseño de interiores y una comunidad on line que pone en contacto (directamente) a consumidores y fabricantes de materiales sostenibles (puedes encontrar más información sobre su iniciativa en www.ecolect.net). Te puede servir como punto de partida para analizar qué tipo de productos comercializan las empresas más avanzadas en el terreno de la conciencia verde.